«Las personas son lo tuyo», le dijeron hace años a María de las Heras (Madrid, 1985) cuando esta licenciada en Marketing y Máster en Recursos Humanos trataba de diversificar su talento en una multinacional de moda. Ese talento, al parecer, era tan evidente que, en 2015, fundó Huntress of Talent, el primer headhunter español especializado en lujo, moda y cosmética. Desde entonces esta mujer apasionada por el ser humano entrevista a una media de 1.500 personas al año, atendiendo a sus inquietudes laborales, sus habilidades y su momento vital, para cubrir puestos en un exclusivo sector. Digamos que lo suyo es detectar el talento y hacer el match perfecto entre las organizaciones y personas que quieren ampliar su futuro laboral.

¿Cómo se entrena para detectar talento?

Obviamente hay una parte técnica de evaluación, pero también otra de intuición, de sensibilidad y la experiencia que te da entrevistar a miles de personas al año. Pero, como en diferentes profesiones, es un don que tienes para leer a las personas.

"Cuando ves una persona enseguida identificas sus motivaciones, sus áreas de mejora, en qué destaca, su experiencia o cómo se enfrentan al conflicto o a la adversidad"

¿Te has encontrado a algún genio?

Muchos. En España especialmente. Este es un país exportador de talento en el sector, tenemos grandes empresas que forman equipos increíbles, así que lo hacemos muy bien. Aunque, en realidad, cuando miras a las personas como a través de una lupa en la que quieres ver lo que brilla, descubres genios. Creo que cada persona esconde un talento único. Sólo hay que identificarlo.

El tuyo es un trabajo en dos direcciones, y hay que hacer la conexión.

Claro. Pero cuando ves una persona enseguida detectas si encaja en un tipo de posición u otra, en un tipo de empresa u otra. Identificas sus motivaciones, sus áreas de mejora, en qué destaca, su experiencia o cómo se enfrentan al conflicto o a la adversidad. Por lo que siempre le damos el candidato la tranquilidad de que sea él mismo, porque no hay un único proceso de selección ni una única empresa, puede que hoy no encaje en un puesto, pero siempre hay otros. Cuando ya tienes lo que llamamos una visión de helicóptero conoces quién es quién en el sector y dónde encaja cada candidato que se requiere.

¿Y qué se hace con aquellos talentos no terminan de encontrar su lugar?

En este trabajo es muy importante el momento de vida del candidato y también hay que saber gestionar eso. Por eso insisto en que cada persona es diferente, incluso la misma persona en distintas etapas de su vida es diferente.

El eterno dilema: el trabajo o la vida.

A mí me gusta vincular la vida personal y la profesional porque, dependiendo de en qué momento está tu vida personal, puede acompañar tu vida profesional, o al revés.

Por ejemplo, la maternidad. ¿Se sigue pensando que esa etapa vital nos frena en lo profesional?

En un proceso de selección, esta y cualquier otra cuestión se pone sobre la mesa de una manera natural. Yo no creo que eso reste. De hecho, conozco muchísimas mujeres que con la maternidad crecen profesionalmente, porque si es una elección de vida se sienten más completas. En cualquier caso, si mañana te caes de una moto, a lo mejor te quedas nueve meses en tu casa. Es la vida misma.

¿Cuáles son las habilidades que más demandan ahora?

Perfiles muy flexibles y que se adapten muy bien a diferentes entornos, diferentes equipos y personas.

Y si alguien quiere postular en el sector del lujo, ¿qué le recomendarías?

Que se enfoque en la parte analítica, numérica y de resultados. El negocio en esta industria es muy importante. Aparte, incidiría mucho en los idiomas y en la sensibilidad estética. Y la parte creativa es fundamental.

"Las personas no huyen de ni de su trabajo ni de las empresas ni de la cantidad de trabajo: huyen de sus jefes"

Gracias a tu trabajo, ¿entiendes mejor al ser humano?

Lo que sí me permite es aprender muchísimo. El ser humano es fascinante, como lo es comprobar que no hay dos personas iguales o que una persona evoluciona en diferentes momentos de su vida. También me fascina ver cuando gente que gestiona equipos, sacan todo lo mejor y hacen brillar a las personas.

Pero desafortunadamente no todos los líderes son ejemplares ni toda la gestión de equipos es la más idónea…

Sí, pero yo creo que la tendencia desde hace ya unos años va hacia un liderazgo mucho más amable, más carismático y ejemplar. El jefe de los 80 está pasado de moda. En ocasiones, cuando analizas las compañías, deduces que las personas no huyen de ni de su trabajo ni de las empresas ni de la cantidad de trabajo: huyen de sus jefes. Por eso también cada vez más los líderes tienden a rodearse de un equipo mejor que ellos. Y permitir el desarrollo del talento es la manera de crecer y de brillar.

¿Y qué papel jugamos las mujeres en el sector de la moda, la belleza y el lujo?

Muy importante, sin duda; este es un sector liderado en su mayoría por mujeres. Y hay directivas muy potentes y que están haciendo grandes cambios en sus compañías. Y en general creo que las mujeres tenemos mucha fuerza y, en el trabajo, cuando una mujer vale, vale mucho.

*Maquillaje y peluquería: María García para Dior y Leonor Greyl. María de las Heras lleva camisa azul masculina de Marella, camiseta de Pinko, jersey y pantalones de Zara.